La cáscara de nuez limpia, con ausencia de pulpa y pelón presenta una serie de propiedades físicas y químicas, describiré algunas de estas propiedades:

Dureza: La cáscara de nuez es extremadamente dura y resistente. Esta propiedad le permite proteger eficazmente el fruto y resistir fuerzas externas, se ha considerado este material para diversos estudios en todo el mundo. Uno de nuestros clientes el Departamento de ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM) realiza las investigaciones correspondientes y busca reemplazar a la madera en diferentes formatos, se adjunta investigación y ensayos de Daniela Parodi con los cuales han estado basando las actuales pruebas.

Composición química: La cáscara de nuez está compuesta principalmente por CELULOSA (firmeza), LIGNINA (dureza) y HEMICELUSA (orgánicos) misma composición de la madera. Estas son sustancias poliméricas que le  confieren rigidez y resistencia.

Desde el punto de vista de la composición química de la madera, los componentes esenciales son:

• La celulosa en un 50% aproximadamente.
• Lignina un 30%.
• Productos orgánicos semejantes a la celulosa y sustancias varias un 20%, entre ellos, almidón, Azúcares,
grasas, taninos, aceites esenciales, sales minerales, colorantes, ceras y resinas.

Impermeabilidad: La cáscara de nuez es prácticamente impermeable al agua y a los gases. Esta propiedad ayuda a mantener el interior de la nuez protegido de la humedad y de posibles cambios en el entorno.

Resistencia a la degradación: La cáscara de nuez es altamente resistente a la degradación biológica y química. Esta propiedad la hace duradera y estable a lo largo del tiempo.
Color: El color de la cáscara de nuez puede variar es 100% natural, pero generalmente es rojizo si está en contacto con humedad o marrón si está expuesto a radiación UV. Esto se debe a la presencia  de compuestos fenólicos, como la juglona, que le confieren su tonalidad característica.
Propiedades térmicas: La cáscara de nuez tiene una baja conductividad térmica, lo que le permite actuar como un aislante natural. Estas son solo algunas de las propiedades físico-químicas de la cáscara de nuez.
Su composición y características específicas pueden variar dependiendo de la especie de nuez considerada, pero en general, la cáscara cumple su función de protección y preservación del fruto, por lo tanto, si se completa el ciclo de economía circular las comunidades y la sociedad contribuyen en bajar el volumen considerable del desecho de la agroindustria agregando valor a la cascara y al medio ambiente.
Con respecto al riesgo de la atracción de vectores como lo son aves, roedores e insectos. No existe evidencia científica ni empírica que la cáscara de nuez limpia atraiga vectores como roedores, aves e insectos. Como desecho agroindustrial, si encontramos restos de pulpa, como toda semilla o grano, es un alimento que puede atraerlos.

descarga aquí documento completo 

descarga aquí este post

El Quillay nos ayuda en esta crisis climática
April 19, 2023

El Quillay nos ayuda en esta crisis climática

Este árbol nativo, con gran resistencia a períodos largos de sequía estival, es propio de la...

Leer artículo
Uso de la cáscara de nuez en senderos
May 30, 2023

Uso de la cáscara de nuez en senderos

La cáscara de nuez se puede utilizar en senderos como una opción natural y ecológica para mantene...

Leer artículo
1 de 9